Objetivos de aprendizaje

  • Utilizar los «motores de búsqueda» y los metabuscadores para la recuperación de información que podrás utilizar para tu formación educativa.
  • Identificar diversos tipos de buscadores especializados.
  • Diferenciar la calidad de las búsquedas de información para la educación.

Introducción

Cuando una persona no tiene experiencia en la localización de información en la Internet es muy fácil que se distraiga o que no encuentre lo que le interesa, pues al igual que en las calles de una ciudad, podemos saber en qué punto nos encontramos o lo que hay en ese lugar, pero desconocer lo que hay en otros sitios.

En el caso de una ciudad o de un país, para saber lo que hay en otro lado y cómo llegar a él recurrimos a los planos de ciudad y mapas de carreteras. Así, cuando nos encontramos en la Internet tenemos que recurrir a ciertas ayudas para localizar lo buscado y no andar por ensayo y error. En Internet ese recurso que podemos utilizar para localizar «la aguja en el pajar» son los «buscadores» o » motores de búsqueda».

En este tema trataremos de responder a las preguntas: ¿Qué son los Buscadores? ¿Para qué sirven en educación? ¿Cuáles son los mejores?